TUMORES ÓSEOS

Los Tumores encontrados a nivel óseo y de partes blandas, en Miembros y la Columna, son considerados tumores Musculoesqueleticos.

Generalmente se presentan en mayor número en los niños y adultos jóvenes, aunque presentan un segundo pico de incidencia en edades tardías.

 

Dentro de algunos de los tumores más frecuentes, podemos encontrar:

 

QUISTE OSEO SIMPLE

 

Es una cavidad única llena de líquido claro hemático delimitado por una membrana. Su localización más frecuente es el humero y el fémur. El 90% de los mismos aparecen en las dos primeras décadas de la vida.

 

QUISTE OSEO ANEURISMATICO

 

El Quiste Óseo Aneurismático que es una lesión osteolitica, expansiva con múltiples cavidades llenas de sangre, separadas por septos de tejidos conectivos. Se presenta en personas esqueléticamente inmaduros afectando huesos largos y la pelvis.

 

OSTEOCONDROMA

 

Es el tumor óseo más frecuente. Es una excrecencia ósea recubierta por cartílago, que puede ser único o múltiple. Tiene mayor predominio en la primera y segunda década de la vida y en el sexo masculino. Afecta huesos largos, en áreas de crecimiento más activo. Es una tumoración palpable y dolorosa.

 

TUMOR DE CELULAS GIGANTES (TCG)

 

Es un tumor muy agresivo localmente, muy vascularizado con una potencialidad transformación sarcomatosa de 5-10%. Se da entre los 20 y 50 años y se localiza con mayor frecuencia a nivel metafisario de hueso largos (rodilla). Pueden presentar un dolor progresivo con claudicación y fracturas patológicas.

 

OSTEOSARCOMA

 

Es un tumor maligno caracterizado por que las células tumorales forman tejido óseo patológico. Son más frecuentes en varones en la segunda década de la vida. Presentan dolor con claudicación.

 

METASTASIS

 

En el hombre las más frecuentes son las lesiones metastasicas de pulmón y próstata, mientras que en la mujer la de mama. Clínicamente se presentan con dolor, limitación funcional y fractura patológicas.

 

TUMORES DE PARTES BLANDAS

 

 Neoplasias ubicadas en el tejido conectivo, distinto al hueso y cartílago, que se dividen en: benignas como lipomas, schwannoma, etc. Y malignas como Liposarcomas, sarcoma sinovial.

Especialista en Tumores Óseos

Dr. Chiesa

  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación en gimnasio e hidroterapia: (0341)4463425

Fisioterapia: (0341) 4463426

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​