Ortopedia Oncológica

Los Tumores encontrados a nivel óseo y de partes blandas, en Miembros y la Columna, son considerados tumores Musculoesqueleticos.

 

Generalmente se presentan en mayor número en los niños y adultos jóvenes, aunque presentan un segundo pico de incidencia en edades tardías.

La ORTOPÉDIA ONCOLÓGICA, es la parte de la traumatología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, sólidos, de partes blandas, así como el de sus complicaciones y secuelas.
 

Existen tumores osteoarticulares benignos, (latentes o activos), como el

osteoma, osteoma osteoide, encondroma, osteocondroma, etc.); tumores malignos (de bajo y alto grado), primitivos, sarcomas de partes blandas de los miembros, lesiones pseudo-tumorales (quiste óseo simple, aneurismático, yuxtarticular, tumor pardo del hiperparatiroidismo, displasia fibrosa, etc.); Además del tratamiento y seguimiento de las lesiones metastásicas óseas, provenientes de otros tipos de tumores mesenquimales y epiteliales (Carcinomas), entre los que se encuentran principalmente, próstata, mama, riñón, pulmón y tiroides entre otros

El objetivo principal, cuando las condiciones lo consienten, es la conservación del miembro con ventajas anatómicas, funcionales, psicológicas y estéticas respecto a las clásicas técnicas ablativas (amputación o desarticulación), teniendo en cuenta su expectativa evolutiva (supervivencia y enfermedad metastásica).

La tecnología orientada a la conservación de miembros afectos de tumores malignos o una cirugía ablativa de amplias proporciones, es lo suficientemente exigente como para requerir una dedicación si no exclusiva, sí al menos preferente. Abarca desde la metódica exigible para la obtención del material de biopsia por punción (guiadas o no por TC) y biopsias quirúrgicas (Incisional, escisional o intraoperatoria con congelación).


Se evidencian en EEUU: 1.200.000 nuevos carcinomas por año, de los cuales 700.000 son poseedores de algún carcinoma con potencialidad de metastatizar en hueso lo que implica un significativo aporte añadido al nivel de demanda asistencial para la Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica.

Especialistas

  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación, gimnasio e hidroterapia: (0341) 4463425

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​