Miembro superior: Especialistas en Hombro, Brazo, codo, antebrazo, muñeca y mano

CIRUGÍA DE MANO

La artritis puede causar estragos en las manos, provocando dolor, deformidad y discapacidad. No obstante, la cirugía para reparar las articulaciones dañadas de las manos es relativamente rara, en parte porque operar los dedos posee muchas complicaciones y un alto número de fracasos, además de que se sacrifica la movilidad de la articulación en pro de detener el dolor. Aun así, la cirugía puede ser la mejor solución ante el dolor grave de la mano cuando no hay más alternativas.

Las dos intervenciones principales para las manos son la fusión, llamada artrodesis y el reemplazo de nudillos, conocido como artroplastia. La fusión, que une los huesos de la articulación, frena el dolor pero a costo de la flexibilidad y el movimiento de la mano. La artroplastia sustituye una articulación deteriorada por un implante artificial, generalmente hecho de silicona. La meta es aliviar el dolor y restaurar la forma y cierta función de la mano, pero con resultados menos satisfactorios que los obtenidos en rodillas y caderas. Los implantes preservan la movilidad pero tienden a quebrarse y a salirse de lugar con facilidad, algunos estudios muestran que un 30% de estos implantes fallan en 10 años, lo que los hace una opción pobre en los individuos más jóvenes.

Seleccionar el procedimiento adecuado depende fundamentalmente de la articulación en cuestión, pero también de la edad del paciente, actividad que realiza y de cuánta rigidez pueda tolerar sin obstaculizar su funcionamiento. Se pueden efectuar los dos tipos de procedimientos en distintas articulaciones de la misma mano.

CIRUGÍA DE HOMBRO

- Fractura de clavícula: la clavícula es uno de los huesos que se fracturan con más frecuencia, ésta patología predomina en niños. El tratamiento es fundamentalmente ortopédico, con vendajes ("en 8" en mayor frecuencia) y quirúrgico en las fracturas con gran desplazamiento y compresión plexual.

- Luxación de Hombro (escápulo-humeral): es la luxación más frecuente debido a la escasa contención que brinda la glenoides a la cabeza humeral, y a la gran movilidad del hombro. Es una urgencia que debe reducirse (a través de las maniobras) con anestesia general, anestesia local, relajantes o nada, según el paciente.

- Otras patologías de hombro: Fractura del extremo superior del húmero, luxación acromio-clavicular y luxación esterno-clavicular. 

Especialistas de Miembro Superior

Dr. Bonadeo

Dr. Casas

Dr. Drovetta

Dr. Ramacciotti

Dr. Yañez

  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación en gimnasio e hidroterapia: (0341)4463425

Fisioterapia: (0341) 4463426

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​