CONSULTA PREANESTÉSICA

Deberá efectuarla previo a su internación con 48 horas de anticipación, como mínimo. De tratarse de una cirugía de alta complejidad, es recomendable hacerlo con una semana de anticipación. Recuerde llevar a la consulta anestésica los estudios prequirúrgicos a fin de su evaluación por parte del anestesiólogo.

 

CONSULTA INFECTOLOGÍA

Para cirugías neurológicas, cardiovasculares, estética con colocación de prótesis y traumato ortopédicas con colocación de prótesis y/ó material de osteosíntesis. Cualquier duda consultar con el cirujano.

 

TIPIFICACIÓN Y RESERVA DE SANGRE

Es probable que el anestesiólogo o cirujano le solicite concurrir a hemoterapia para conocer su tipo y factor de sangre. Asimismo, para algunas cirugías se podrá requerir reservar unidades de sangre a fin de ser utilizadas durante la misma.

 

PROFILAXIS ANTITETÁNICA

Al momento de la internación deberá ingresar con su profilaxis antitetánica efectuada. Esta anticipación permitirá que usted reciba la adecuada indicación, conforme a su estado de inmunización. Para ello, su médico prescribirá el tipo de vacuna que debe aplicarse antes del ingreso.

 

ESTUDIOS PREQUIRÚRGICOS

Como su nombre lo indica, deben efectuarse en forma previa al acto quirúrgico y más aún, a la internación. Ello permitirá que el equipo médico pueda evaluar oportunamente cualquier inconveniente que surja y aconsejar la mejor conducta a seguir. Además del examen cardiovascular, el electrocardiograma y los análisis bioquímicos, el cirujano podrá indicar la consulta con infectología, dependiendo del tipo de cirugía y condiciones del paciente.

 

BAÑO PREQUIRÚRGICO

Realice baño prequirúrgico corporal total la noche previa a la cirugía. Usar preferentemente solución de clorhexidina al 4% (presentación de 250 ml.) o paño fácil con clorhexidina al 2%. Es importante realizar frotado de la piel con esponja nueva o el paño desde las áreas más limpias a las sucias. Dejar actuar de 3 a 5 minutos, no enjuagar y secar con toalla limpia. No emplear cremas, desodorantes ni talco. La clorhexidina no debe tomar contacto con los ojos, oídos, ni área genital, pues produce irritación.

 

AYUNO

Salvo otra indicación del médico anestesiólogo, se deberá aguardar en todos los casos, un ayuno de 6 horas previas a la hora _jada para la cirugía. Un ayuno completo consiste en no ingerir alimentos sólidos ni líquidos, masticar chicles o consumir caramelos. Se podrán tomar líquidos claros (agua, té, mate cocido TODO SIN LECHE) con azúcar hasta 2 horas previas a la cirugía.

 

MEDICACIÓN HABITUAL

Recuerde llevar consigo, al momento de su internación, la medicación que consume en su domicilio. El menor envase que se aceptará es el "blister" preferentemente (aunque no exclusivamente) lleno, no admitiéndose unidades en "pastilleros". De esta forma, podrá disponer en caso de ser prescripta en el postoperatorio. Durante su internación sólo se proveerán los medicamentos que tengan estrecha relación con la cirugía.

 

VESTIMENTA

Al momento de su internación utilice ropa cómoda y no ingrese con: Joyas Esmalte de uñas en manos y/ó pies Maquillaje Desodorante Perfume Sprays y/ó mousse para el cabello

 

REMOCIÓN DEL VELLO

Está estrictamente contraindicada la remoción domiciliaria del vello. De ser necesario, se procederá a efectuarla en nuestras instalaciones.

Recomendaciones prequirúrgicas

  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario