• COT

¿En qué consiste la Ortopedia Oncológica? Gastón Chiesa


Al igual que otras especialidades, la ortopedia tiene un papel importante en el tratamiento oncológico. El Dr. Gastón Chiesa, del Centro de Ortopedia y Traumatología, nos detalla las tareas y objetivos de la Ortopedia Oncológica y los cánceres en los cuales actúa.

La Ortopedia Oncológica es la parte de la traumatología que se ocupa del diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los tumores del aparato locomotor, tanto sólidos como partes blandas, y también de sus complicaciones y secuelas.

La ortopedia oncológica se aplica en los tumores osteoarticulares benignos (latentes o activos), como el osteoma, osteoma osteoide, encondroma, y osteocondroma, entre otros. Por otro lado, en los tumores malignos de bajo y alto grado:

  • Primitivos,

  • Sarcomas de partes blandas de los miembros,

  • Lesiones pseudo-tumorales: quiste óseo simple, aneurismático, yuxtarticular, tumor pardo del hiperparatiroidismo, y displasia fibrosa, entre otros.

“El objetivo principal de la ortopedia oncológica es la conservación del miembro afectado”.

También, en el tratamiento y seguimiento de las lesiones metastásicas óseas, provenientes de otros tipos de tumores mesenquimales y epiteliales (como carcinomas), entre los que se encuentran principalmente los cánceres de próstata, mama, riñón, pulmón y tiroides, entre otros.

El objetivo principal de la ortopedia oncológica, cuando las condiciones lo permiten, es la conservación del miembro. Lo cual representa ventajas anatómicas, funcionales, psicológicas y estéticas, respecto a las clásicas técnicas ablativas (amputación o desarticulación), teniendo en cuenta su expectativa evolutiva (supervivencia y enfermedad metastásica).

En sentido topográfico, su marco de actuación comprende, además de los miembros, la columna vertebral y el esqueleto torácico (pelvis, costillas y esternón).

En cuanto a la tecnología orientada a la conservación de miembros afectados por tumores malignos o una cirugía ablativa de amplias proporciones, es lo suficientemente exigente como para requerir una dedicación, si no exclusiva, sí, al menos, preferente. Abarca, además la metódica exigible para la obtención del material de biopsia por punción (guiadas o no por TC) y biopsias quirúrgicas (incisional, escisional o intraoperatoria con congelación).

Cifras

En EE.UU. se evidencia 1.200.000 nuevos carcinomas por año, de los cuales 700.000 son poseedores de algún carcinoma con potencialidad de metastatizar en hueso, con un gran incremento de tumores óseos malignos primarios, en el concierto de la oncología general.

Dentro de ellos, ofrece una mayor incidencia el mieloma múltiple, habitualmente tratado medicinalmente y que aislamos de este análisis epidemiológico, seguido por el osteosarcoma, condrosarcoma, tumor de células gigantes y sarcoma de Ewing.

Además, se ha comprobado un amplio incremento de los sarcomas de partes blandas (SPB), que significan alrededor de 3 veces más en número, lo que implica un significativo aporte al nivel de demanda asistencialpara la Unidad de Cirugía Ortopédica Oncológica.

En su definición clásica, los SPB son las neoplasias malignas de los tejidos blandos no epiteliales con exclusión del sistema retículoendotelial, la glía y los tejidos de sostén de órganos y vísceras. Por razones de orden práctico, se incluye también en el conjunto de los SPB los tumores de los nervios periféricos.



  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación, gimnasio e hidroterapia: (0341) 4463425

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​