• COT

Un gran avance en cirugía de rodilla. Dr. Gabriel Martínez Lotti

Actualizado: 28 de may de 2018


¿Qué es una prótesis total de rodilla?

La sustitución protésica de las articulaciones ha sido uno de los mayores avances logrados por la cirugía ortopédica en este siglo. El esfuerzo conjunto de ingenieros y cirujanos ortopedistas ha posibilitado el desarrollo de los materiales y las técnicas para que ello sea posible. La sustitución protésica consiste en sustituir una articulación lesionada o artrósica por una articulación artificial denominada prótesis.


Una articulación es una estructura especial del cuerpo humano donde terminan dos o más huesos y cuyo engranaje permite el movimiento. Por ejemplo, el hueso de la pierna llamado tibia y el del muslo denominado fémur se unen formando la rodilla.

La parte final del hueso de una articulación se halla cubierto de un material liso y reluciente que se llama cartílago. Este material amortigua las fuerzas que actúan sobre el hueso subyacente y permite que la articulación se mueva fácilmente y sin dolor. La articulación está incluida en una cápsula recubierta en su interior por un tejido liso llamado sinovial. La sinovial produce un lubricante —líquido sinovial— que reduce la fricción y el desgaste de la articulación.

También existen unos ligamentos que estabilizan la articulación. Cruzando las articulaciones hay músculos y tendones que además de aumentar su estabilidad favorecen el movimiento.


¿Cuándo es necesario una prótesis de rodilla?

La razón más frecuente para colocar una prótesis de rodilla es eliminar el dolor y la incapacidad causada por una gran destrucción articular. Las superficies de la articulación pueden estar dañadas por la artrosis, proceso que provoca el desgaste del cartílago articular.

Debido al dolor y la rigidez el paciente evita utilizar la articulación. Los músculos que la rodean se debilitan y esto contribuye a dificultar la movilidad de la misma. Cuando la destrucción articular es importante, la prótesis total de rodilla puede permitir al paciente volver a desempeñar sus actividades diarias.

En el estudio de la artrosis hay que anotar los síntomas del paciente, realizar una exploración física, análisis y una vez hecho el diagnóstico se considerará la posibilidad de colocar una prótesis cuando el tratamiento médico-rehabilitador u otras alternativas quirúrgicas hayan fracasado al no conseguir eliminar el dolor y la incapacidad.



  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación, gimnasio e hidroterapia: (0341) 4463425

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​