• COT

Prótesis Total de Rodilla: Beneficios y Riesgos. Dr. M. Lotti, Dr. Bonetto, Dr. Turus

Actualizado: 28 de may de 2018

La prótesis de rodilla es el reemplazo de la articulación dañada por una artificial que cumple la misma función. El Dr. Bonetto, Dr. Turus y el Dr. Martínez Lotti del Centro de Ortopedia y Traumatología nos explican sus principales beneficios y posibles riesgos. Les dejamos la segunda parte de esta nota, en la primera aclaramos en qué consiste la prótesis total de rodilla y los casos en los cuales es necesaria.


¿Qué beneficios brinda una prótesis total de rodilla?

El mayor beneficio es la desaparición del dolor. Algunos pacientes notan alguna molestia en la articulación operada tras la intervención. Estas molestias son debidas a la cirugía y a que los músculos que rodean la articulación están debilitados por la inactividad. Estas molestias pueden prolongarse durante algunas semanas o meses. En cuanto a la fuerza muscular, suele recuperarse una vez que el dolor se desvanece. A su vez la movilidad mejora y la recuperación depende cuán rígida haya estado la articulación antes de la intervención.


Los riesgos

Como en cualquier procedimiento quirúrgico, en la colocación de la prótesis de rodilla existen riesgos. Recomendamos al paciente comunicar al médico cualquier problema o situación de salud para tener en cuenta a la hora de la cirugía. Para determinar el riesgo quirúrgico con la máxima exactitud y prevenir posibles complicaciones, se practican análisis de sangre, una radiografía de tórax y un electrocardiograma. Estas pruebas son evaluadas por el médico clínico y el anestesiólogo al entrevistarse con el paciente. El anestesiólogo informará sobre el tipo de anestesia y los riesgos implicados.

“El mayor beneficio es la desaparición del dolor (…) Para la mayoría de las personas de edad la prótesis les otorgará años de bienestar sin dolor, logro imposible de otro modo.”

Posibles complicaciones

La mayor complicación potencial de una prótesis total de rodilla es la infección. Su origen puede estar ubicado justo en la zona de la herida o en profundidad, alrededor de la prótesis. Puede ocurrir durante el ingreso en el hospital o una vez el paciente se encuentra en su casa, e incluso años después de la intervención. Las infecciones superficiales de la herida se tratan con antibióticos. Las infecciones profundas requieren tratamiento quirúrgico y retirada de la prótesis.

A veces, la infección se produce por diseminación de una infección localizada en otra parte del cuerpo. Para prevenir este tipo de infecciones, las personas portadoras de una prótesis total de rodilla deben tomar antibióticos antes de ser sometidas a manipulaciones dentales, sondajes urinarios u otros tipos de cirugía. Si aparece una infección, el tratamiento indicado es antibiótico.

Existen otras complicaciones directamente relacionadas con la prótesis:

  • Aflojamiento: es el problema mecánico más frecuente tras la implantación de una prótesis. Provoca dolor, y, si es importante, puede ser necesario sustituir la prótesis por otra. El desarrollo de nuevos métodos de fijación de la prótesis al hueso minimizarán o eliminarán este problema en el futuro.

  • Luxación de la rótula: en importantes artrosis, con grandes deformidades de la rodilla, otra complicación posible es que, una vez colocada la prótesis, la rótula se disloque. El paciente suele recolocarla espontáneamente. En algunos casos, se precisará una reintervención para solucionarlo.

  • Desgaste: es un proceso lento. Puede contribuir al aflojamiento, aunque raramente es necesario reoperar a causa del desgaste aislado.

  • Rotura: la rotura de los implantes es muy rara. Si ocurre, será necesaria una nueva intervención.

  • Lesiones nerviosas: raramente se lesionan los nervios próximos a la articulación intervenida. Puede presentarse en los casos en los que se debe corregir una deformidad muy importante. Con el tiempo se suelen recuperar las funciones nerviosas.

¿La prótesis total de rodilla es definitiva?

La expectativa de la mayoría de las personas de edad es que la prótesis no deba ser cambiada durante el resto de su vida. Les proporcionará años de bienestar sin dolor, logro imposible de otro modo. En personas jóvenes y activas es probable que se precise una nueva intervención para el recambio protésico. Los materiales y las técnicas quirúrgicas mejoran rápidamente gracias al trabajo conjunto de cirujanos ortopédicos, ingenieros y otros científicos. El futuro es muy prometedor para aquellos pacientes con una prótesis total de rodilla.



  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación, gimnasio e hidroterapia: (0341) 4463425

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​