• COT

La flexibilidad como método preventivo de lesiones deportivas desde la experiencia clínica

Lic. Pablo Millikonsky :


Durante años los autores competentes en la materia han revelado la importancia de realizar estiramientos previo a la actividad deportiva como estrategia para prevenir lesiones y acondicionar el cuerpo para la misma, inclusive, en bibliografía actual especializada seguimos encontrando esta premisa. En contra posición, la comunidad científica se ha encargado de darnos luces sobre este aspecto:


No existe evidencia concluyente de que los estiramientos sean aceptados para prevenir las lesiones en el deporte.

No hay evidencia que apruebe o desapruebe la aplicación de ejercicios de estiramientos antes ni después de la actividad deportiva como mecanismo para evitar las lesiones.




Estudios han evidenciado que los estiramientos pre competitivos pueden disminuir la capacidad de generar fuerza muscular. Pudiendo este aspecto entenderse que entonces podrían tener un efecto más bien como generador de lesiones.

Y así, en la actualidad encontraremos un sin número de estudios que nos demuestran que no hay evidencia científica sólida de que los estiramientos, especialmente pre actividad física, tengan algún beneficio en la disminución de aparición de lesiones deportivas. Sin embargo, ¿qué sucede con lo referido por los participantes que someten a su cuerpo a los estiramientos previo a estas? y describen (evidencia clínica o anécdotas, como lo quieran llamar):


- Sensación de confort.


- Disminución del estrés muscular.


- Incremento de la flexibilidad.


- Activos para la competencia


- "Si no estiro me lesiono"


Indudablemente son consideraciones psicosomáticas que gozan de gran valor científico (si no pregunten por los efectos placebos en la ciencia).

En consideración, y desde mi experiencia en el trabajo de la fisioterapia deportiva, con población recreacional y profesional, no consideraría erradicar a los estiramientos como estrategia preventiva; la amplitud de movimiento biomecánico así como otras variables son imprescindible en el óptimo desempeño del gesto deportivo; se trata de mantener un programa de flexibilidad a través de los estiramientos pre y post actividad deportiva con fundamentos científicos de prescripción en pro de un entrenamiento inteligente. Y si es cierto que la “mente controla al cuerpo”, de las anécdotas nació la evidencia científica.




  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT
  • YouTube Canal COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación, gimnasio e hidroterapia: (0341) 4463425

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​