Patologías frecuentes en Traumatología

CIRUGÍA ARTROSCÓPICA

La artroscopia es un tipo de endoscopia. Consiste en la visualización de una articulación, como puede ser la rodilla, con el fin de observar el menisco y el resto de su anatomía interna. Esto se logra con el uso de un artroscopio, un instrumento parecido al endoscopio, de menor longitud, y adaptado de cierta forma para ser más utilizable en una articulación. Existen dos formas de artroscopia: la terapéutica y la diagnostica.

El uso de la artroscopia está delimitado a cirugías de la especialidad de Traumatología y Cirugía Ortopédica, siendo las principales intervenciones en las que se hace uso de esta técnica mínimamente invasiva las siguientes:

  • Cirugía artroscópica de menisco

  • Cirugía de reconstrucción de ligamentos cruzados por artroscopia

  • Artroscopia de cadera

  • Artroscopia de hombro

En los últimos años, los avances tecnológicos en materia de alta definición de los monitores y cámaras, así como la generalización de las tecnologías de imagen 3D, han permitido a los cirujanos optimizar la precisión de esta técnica así como reducir los riesgos gracias a la mejora en la calidad de la imagen y a la percepción de profundidad que proporciona la tecnología 3D.

Artroscopía de Rodilla                                            Artroscopía de Hombro 

Dr. Amico                                                                  Dr. Amico

Dr. Benitez Gil                                                           Dr. Benitez Gil

Dr. Bianchi                                                                Dr. Yañez

Dr. Bottoli Ji.

Dr. Mainini

Dr. Pianovi                                                              Artroscopía de Cadera

                                                                                 Dr. Turus

LESIONES DEPORTIVAS MÁS FRECUENTES

  • Esguinces o torceduras de ligamentos y desgarros de músculos y tendones.

  • Lesiones en la rodilla.

  • Hinchazón muscular.

  • Lesiones en el tendón de Aquiles.

  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla (tibia)

  • Fracturas.

  • Dislocaciones.

Medicina del deporte

Dr. Bianchi C.

Dr. Bianchi F.

Dr. Bottoli Ji.

Dr. Bottoli Jj.

Dr. Di Sabato

Dr. Gonzalo

Dr. Mainini

Dr. Pianovi

Dr. Zurcher

ACONDROPLASIA - ALARGAMIENTO ÓSEO

 

La acondroplasia ósea es un trastorno genético definido como la mutación del gene para el crecimiento de fibroblasto 3 y brazo corto del cromosoma 4 y es el tipo más frecuente de enanismo. Quienes lo padecen, tienen piernas y brazos cortos y un tamaño normal del tronco, entre otras irregularidades fenotípicas. Además, padecen macrocefalia (la circunferencia de la cabeza es más grande que el promedio correspondiente a la edad).

Las estadísticas indican que en Argentina se presenta un caso cada 30 mil habitantes, y esto se da de manera indistinta entre hombres y mujeres. La única diferencia entre ambos sexos es la talla final: los hombres llegan a medir 132 centímetros, mientras que las mujeres alcanzan 10 centímetros menos.

La acondroplasia ósea acarrea otros problemas, como otitis, mala oclusión dental, retardo en el desarrollo motriz, hidrocefalia y obesidad

Consiste en una cirugía en la que se aplican tutores (conformados por clavos) que se colocan en los huesos largos de brazos y piernas (en los brazos sólo en el segmento que une el hombro con el codo) y se sujetan de elementos externos que el paciente deberá ajustar todos los días para alargar el hueso.

El hueso puede crecer hasta 25 centímetros, pero el proceso es lento, ya que no crece más de un milímetro por día.

El tratamiento puede iniciar en la niñez, pero lo importante es que el paciente esté preparado, no sólo por el tiempo que demoran los huesos en alargarse, sino también porque los tutores son muy visibles y hasta molestos. De esta manera, recomendamos acompañamiento psicológico.

Dr. D'elia

Dr. Martínez Lotti

CIRUGÍA DE ESCOLIOSIS

La mayoría de los cirujanos de escoliosis acuerdan que los/las niños/as que tienen curvas muy severas (50 grados o más) necesitarán cirugía para disminuir la curva y prevenir su agravamiento.

La operación para tratar una escoliosis es una fusión espinal. Ésta es un proceso de “soldadura”. La idea básica es realinear y fusionar todas las vértebras de la curva vertebral de tal manera que queden como un solo y sólido hueso

Con los instrumentos y la tecnología hoy disponibles, los/las cirujanos/as de escoliosis son capaces de mejorar las curvas significativamente. 

Si tu curva es mayor de 50 grados muy probablemente empeorará, aún luego que hayas completado tu crecimiento. Esto puede aumentar la deformidad cosmética en la columna, como también afectar tu función pulmonar. La cirugía está recomendada.

Curvas entre 40 y 50 grados en un niño/a en crecimiento cae en la “zona gris” – varios factores pueden influenciar para que la cirugía sea recomendada. Esto debiera ser conversado con tu cirujano/a. La mayoría de los pacientes están en el hospital durante 4 a 10 días, fuera de la escuela durante 2 a 6 semanas, y de regreso a las actividades en 2 a 6 meses.

Especialistas de Columna

Dr. Ferrer

Dr. Galaretto

Dr. Lombardo

Dr. Remondino

Dr. Saisi

Dr. Verger

ARTROPLASTIA TOTAL DE CADERA

La decisión de someterse a cirugía de reemplazo de cadera debe ser una decisión colaborativa entre usted, su familia, su médico de atención primaria y su cirujano ortopédico. El proceso de tomar esta decisión comienza típicamente con una derivación hecha por su médico a un cirujano ortopédico para una evaluación inicial.

Candidatos para cirugía

No hay restricciones absolutas de peso ni edad para el reemplazo total de cadera.

Las recomendaciones para la cirugía se basan en el dolor y la discapacidad de un paciente, no su edad. La mayoría de los pacientes que se someten a reemplazo total de cadera tienen entre 50 y 80 años, pero los cirujanos ortopédicos evalúan a los pacientes individualmente. Se han realizado con éxito reemplazos totales de cadera en todas las edades, desde el joven adolescente con artritis juvenil al paciente anciano con artritis degenerativa.

Cuándo se recomienda la cirugía

Hay varias razones por las que su médico podría recomendar la cirugía de reemplazo de cadera. Las personas que se benefician de la cirugía de reemplazo a menudo tienen:

  • Dolor de cadera que limita las actividades cotidianas, como caminar o flexionarse

  • Dolor de cadera que persiste en reposo, ya sea de día o de noche

  • Rigidez en una cadera que limita la capacidad de moverse o levantar la pierna

  • Alivio inadecuado del dolor si se usan medicamentos antiinflamatorios, terapia física o soportes para caminar

Dr. Bonetto

Dr. Martínez Lotti

Dr. Turus

CIRUGÍA DE MANO

 

La artritis puede causar estragos en las manos, provocando dolor, deformidad y discapacidad. No obstante, la cirugía para reparar las articulaciones dañadas de las manos es relativamente rara, en parte porque operar los dedos posee muchas complicaciones y un alto número de fracasos, además de que se sacrifica la movilidad de la articulación en pro de detener el dolor. Aun así, la cirugía puede ser la mejor solución ante el dolor grave de la mano cuando no hay más alternativas.

Las dos intervenciones principales para las manos son la fusión, llamada artrodesis y el reemplazo de nudillos, conocido como artroplastia. La fusión, que une los huesos de la articulación, frena el dolor pero a costo de la flexibilidad y el movimiento de la mano. La artroplastia sustituye una articulación deteriorada por un implante artificial, generalmente hecho de silicona. La meta es aliviar el dolor y restaurar la forma y cierta función de la mano, pero con resultados menos satisfactorios que los obtenidos en rodillas y caderas. Los implantes preservan la movilidad pero tienden a quebrarse y a salirse de lugar con facilidad, algunos estudios muestran que un 30% de estos implantes fallan en 10 años, lo que los hace una opción pobre en los individuos más jóvenes.

Seleccionar el procedimiento adecuado depende fundamentalmente de la articulación en cuestión, pero también de la edad del paciente, actividad que realiza y de cuánta rigidez pueda tolerar sin obstaculizar su funcionamiento. Se pueden efectuar los dos tipos de procedimientos en distintas articulaciones de la misma mano.

Especialistas de Miembro Superior

Dr. Bonadeo

Dr. Casas

Dr. Ramacciotti

Dr. Yañez

LESIONES MAS FRECUENTES DE PIE Y TOBILLO

  • Hallux valgus

  • Dedo en martillo

  • Juanetillo de sastre

  • Pie plano del adulto

  • Ruptura del tendón de Áquiles

  • Artrosis de tobillo y pie

  • Fracturas de tobillo y pie

  • Esguince de tobillo

  • Luxación de Lins Frank

Especialistas en Pie y Tobillo

Dr. Daguerre

Dr. D'Amor

Dr. Gonzalo

Dr. Peralta J.M

Dr. Peralta J.P

TUMORES ÓSEOS

Los Tumores encontrados a nivel óseo y de partes blandas, en Miembros y la Columna, son considerados tumores Musculoesqueleticos.

Generalmente se presentan en mayor número en los niños y adultos jóvenes, aunque presentan un segundo pico de incidencia en edades tardías.

 

Dentro de algunos de los tumores más frecuentes, podemos encontrar:

 

QUISTE OSEO SIMPLE

 

Es una cavidad única llena de líquido claro hemático delimitado por una membrana. Su localización más frecuente es el humero y el fémur. El 90% de los mismos aparecen en las dos primeras décadas de la vida.

 

QUISTE OSEO ANEURISMATICO

 

El Quiste Óseo Aneurismático que es una lesión osteolitica, expansiva con múltiples cavidades llenas de sangre, separadas por septos de tejidos conectivos. Se presenta en personas esqueléticamente inmaduros afectando huesos largos y la pelvis.

 

OSTEOCONDROMA

 

Es el tumor óseo más frecuente. Es una excrecencia ósea recubierta por cartílago, que puede ser único o múltiple. Tiene mayor predominio en la primera y segunda década de la vida y en el sexo masculino. Afecta huesos largos, en áreas de crecimiento más activo. Es una tumoración palpable y dolorosa.

 

TUMOR DE CELULAS GIGANTES (TCG)

 

Es un tumor muy agresivo localmente, muy vascularizado con una potencialidad transformación sarcomatosa de 5-10%. Se da entre los 20 y 50 años y se localiza con mayor frecuencia a nivel metafisario de hueso largos (rodilla). Pueden presentar un dolor progresivo con claudicación y fracturas patológicas.

 

OSTEOSARCOMA

 

Es un tumor maligno caracterizado por que las células tumorales forman tejido óseo patológico. Son más frecuentes en varones en la segunda década de la vida. Presentan dolor con claudicación.

 

METASTASIS

 

En el hombre las más frecuentes son las lesiones metastasicas de pulmón y próstata, mientras que en la mujer la de mama. Clínicamente se presentan con dolor, limitación funcional y fractura patológicas.

 

TUMORES DE PARTES BLANDAS

 

 Neoplasias ubicadas en el tejido conectivo, distinto al hueso y cartílago, que se dividen en: benignas como lipomas, schwannoma, etc. Y malignas como Liposarcomas, sarcoma sinovial.

Especialista en Tumores Óseos

Dr. Chiesa

  • Ubicación COT
  • Llamar a COT
  • Facebook de COT
  • Instagram de COT
  • Mail a COT

© COT Centro de Ortopedia y Traumatología de Rosario

Para turnos:

Conmutador: (0341) 4463400 

Turnos Whatsapp: 341-5053000


Rehabilitación en gimnasio e hidroterapia: (0341)4463425

Fisioterapia: (0341) 4463426

Diagnóstico por imágenes: (0341) 4463403

 

9 de Julio 2845

Rosario​